Permite al cuerpo reaccionar a cambios continuos en sus ambientes interno y externo.
Controla e integra actividades del cuerpo .
Cumple con las funciones mentales.
Influye de manera directa sobre los demás sistemas del cuerpo humano.
Controla el movimiento.
Responde a los estímulos externos e internos y da las respuestas; por que centros sensitivos y motores se relacionan entre si lo cual garantiza el acople entre los estímulos y las respuestas.
Define la concepción de nuestro propio cuerpo, del ambiente que nos rodea y nos confiere individualidad.
Partes
Tipos
CEREBRO
Mónica Nieto Roldán, LÓBULOS
CEREBRALES (vista lateral), Miércoles 21 de diciembre de 2011, tomado de
http://www.cinteco.com/profesionales/2011/12/21/clasificacion-de-alteraciones-neuropsicologicas-segun-localizacion-hemisferica-y-segun-
territorios-vasculares.
Vista Lateral
Mónica Nieto Roldán, Áreas cerebrales, vista lateral, Miércoles 21 de diciembre de 2011, tomado de http://www.cinteco.com/profesionales/2011/12/21/clasificacion-de-alteraciones-neuropsicologicas-segun-localizacion-hemisferica-y-segun-territorios-vasculares.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico comprende los nervios craneales y espinales. Desde su origen en el cerebro y su médula espinal hasta las terminaciones de las ramas distales y también incluye la inervación visceral.
Hacemos énfasis en los nervios raquídeos en su inervación sensitiva y motora.
Los nervios espinales son las raíces anteriores y posteriores de la médula espinal que al unirse van a formar los nervios espinales que salen por los agujeros de conjunción.
PLEXO CERVICAL
Está formado por las ramas ventrales de los cuatro primeros nervios cervicales. Cada nervio, con excepción del primero, se divide en ramas ascendentes y descendentes que, unidas entre sí, forman tres asas superpuestas. Las ramas de distribución del plexo son de dos tipos: sensitivas, para la piel del cuello (nervio occipital menor, auricular mayor, transverso del cuello y los nervios supraacromiales y supraclaviculares), y motoras, para los músculos del cuello (hioides, pre-vertebrales, trapecio y esternocleidomastoideo); éstas incluyen una importante rama descendente para el diafragma, el nervio fénico, de gran importancia en los movimientos respiratorios.
El estudio clínico del plexo cervical se refiere al examen de los movimientos de la cabeza, el hombro y del diafragma. En relación con la cabeza se analizan los movimientos de flexión, extensión, inclinación lateral y rotación izquierda y derecha. El examen del hombro incluyen la inspección del trapecio y de las funciones de aproximación, elevación y depresión del hombro y la elevación del brazo por encima de la horizontal. Recordemos que en la elevación del brazo interviene primero el músculo supraespinoso, que inicia el movimiento, y el deltoides, que lleva el brazo hasta los 90 grados; su continuación se debe al movimiento pendular que el trapecio y el serrato mayor producen sobre el omóplato, mediante el cual la cavidad glenoidea se dirige hacia arriba.
PLEXO BRAQUIAL
Está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales C4-5-6-7-8 y T-1. Sus ramas colaterales inervan los músculos pectorales y gel hombro y sus ramas terminales se distribuyen en el miembro superior. Los nervios espinales C4-5 y 6 se unen para formar el tronco primario superior; el nervio C7 constituyen el tronco primario medio,y los nervios C8 y T1 forman el tronco primario inferior.
Los troncos primarios se dividen en ramas anteriores y posteriores; las tres ramas posteriores se unen y configuran el tronco secundario posterior, del cual se originan dos ramas terminales, el nervio axilar y el nervio radial. Las ramas anteriores de los troncos primarios superior y medio se unen para formar el tronco secundario superior o lateral del que se originan el nervio musculo cutáneo y una rama que contribuye a formar el nervio mediano. A su vez, la rama de división anterior del tronco primario inferior origina, por una parte, los nervios ulnar o cubital, cutáneo braquial interno y cutáneo anteobraquial interno y, por otra, contribuye también a la formación del nervio mediano.
Frank H. Netter, MD, 2011, Esquema del plexo braquial , lámina 419, Atlas de anatomía humana, 5° edición, editorial Panamericana.
|
PLEXO LUMBAR
El plexo lumbar esta formado por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares, el primero de ellos da origen a tres lumbares; el primero de ellos da origen a tres nervios sensitivos para las regiones abdominal inferior e inguinal: nervios iliohipogástrico, ilioinguinal y genitofemoral. Del segundo y tercer nervios espinales se origina otra gruesa rama sensitiva, el nervio cutáneo femoral lateral, que inerva la región anteroexterna del muslo. De los nervios lumbares segundo, tercero y cuatro se originan dos nervios, el femoral o crural y el obturador, que inervan los músculos de la región anterior e interna del muslo. El nervio femoral da asimismo inervación sensitiva a la cara anterior e interna el muslo, de las piernas y del pie.
PLEXO SACRO
Se forma por el tronco lumbosacro y las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios sacros. El plexo origina una serie de ramas para los músculos de la cadera y un ramo perforante para la piel de la región glútea. También es el origen de tres nervios que salen de la pelvis: el nervio ciático, que se distribuye en el muslo, la pierna y el pie; inervación sensitiva a la región posterior del muslo y el nervio pudendo, que inerva los músculos y la piel del periné, así como los órganos genitales externos.
Los músculos inervados por el plexo sacro tienen que ver, por una parte, con la estática del organismo de la estación erguida y en la marcha y, por otra, a través del nervio pudendo, con la regulación de los esfínteres anal y vesical.
PATOLOGÍAS DEL PLEXO BRAQUIAL
PATOLOGÍAS DE NERVIO CUBITAL
La parálisis del Nervio Cubital o Ulnar por lesiones en muñeca, vamos a observar la extensión de la primera falange y la flexión de la segunda. Sobre todo en los dedos 4 y 5, por parálisis de los músculos interóseos 4 y 5 lumbricales, pérdida de aducción del pulgar, está patología se denomina "MANO EN GARRA".
PATOLOGÍAS DEL NERVIO MEDIANO
Las lesiones del Nervio Mediano, se da por una pérdida de flexión del 2 y 3 dedo, y oposición del primer dedo. La parálisis del flexor largo del pulgar y la incapacidad de flexionar la primera y segunda falange. A lo cual denominamos la "MANO DEL PREDICADOR".
PATOLOGÍAS DE NERVIO RADIAL
La lesión del nervio radial se va a caracterizar por una parálisis en distintos músculos extensores del miembro superior dependiendo de la zona. Sí está lesión es superior al brazo, va a ver pérdida de extensión del antebrazo, por el compromiso del Triceps. Cuando hay una lesión a nivel del codo, se produce lesión en los músculos extensores de la mano y de los dedos. A lo que vamos a denominar "MANO CAÍDA", que es la incapacidad de extender la mano, por el trabajo de los músculos antagonistas.
SÍNDROMES DEL TÚNEL DEL CARPO
El nervio mediano pasa del antebrazo a la mano a través del "túnel del carpo", espacio estrecho formando por los huesos del carpo y el ligamento anular anterior del carpo, ocupado también por los tendones de los flexores de los dedos. Generalmente, se produce por presiones continuas en la región, o por procesos que ocupan espacio dentro del canal.
LESIONES DEL NERVIO CIÁTICO Y SUS DOS RAMAS
El nervio ciático está comprendido por las ramas anteriores L4, L5, S1, S2 y S3, que conforman el Nervio Tibial, y ramas posteriores de L4, L5, S1 Y S2 que me forman el Nervio Peronéo, la unión de estos dos nervios me van dar el Nervio Ciático.
Cuando tenemos una lesión completa del nervio ciático, el resultado será una pierna inútil, no vamos a tener la capacidad de extender, flexionar, de hacer eversión, inversión, tampoco podremos efectuar la flexión de la rodilla. Vamos a perder toda la sensibilidad de los músculos de la pierna, en excepción por lo inervados por el Nervio Safero.
LESIÓN DEL NERVIO TIBIAL
La lesión de esté nervio va a tener lesiones sensitivas en la parte interna de la pierna, tendón, dedos y el talón, tendremos incapacidad para pararnos en las puntas de pie, es una lesión típica en la marcha en donde el paciente no va a separar los talones del suelo, entonces, va a arrastrar en cada paso que da. Tampoco, se podrá ejecutar las acciones de eversión e inversión.
La parálisis de los músculos intrínsecos de la planta nos va a imposibilitar aproximar y separar los dedos.
´LESIÓN DEL PERONÉO SUPERFICIAL
La lesión de esté nervio nos va a impedir la inversión del pie que con el tiempo va a producir una deformación de tipo equinobal, está lesión se acompaña de una ineficiencia sensitiva en la parte dorsal de la pierna, y la planta del pie.
LESIONES DEL PERONEO PROFUNDO
La pérdida de función de esté nervio nos va a impedir la función de los extensores del pie y de los dedos, los que nos va a generar una patología denominada "EL PIE CAÍDO", lo que va a dificultar la marcha y para poder efectuarla el paciente debe elevar las rodillas y esto va a recibir esté nombre "stepage"